lunes, 3 de agosto de 2009

CODILLO AL HORNO


En mi familia es muy típico hacer esta receta los fines de semana, por que nos encanta,sobre todo a mi hermano que tiene 11 años y no es muy buen comedor,siempre tenemos que andar detrás de él para que se termine los platos...pero eso si, no le pongas codillo, que si te descuidas no te deja ni el hueso!!!

Asique nada,le dedico esta receta a él,que seguro que le hace ilusión!!!


INGREDIENTES:

Un buen Codillo

Agua

Sal

Aceite de oliva

Vino blanco



PREPARACIÓN:

Lo cierto es que la elaboración de esta receta es muy sencilla y es un plato muy agradecido.

Lo único que tenemos que hacer es cocer el codillo en una olla express,con agua y sal durante 30 minutos,si lo hacemos en una olla tradicional deberíamos cocerlo durante dos horas a fuego lento..

Una vez que el codillo este cocido,lo sacaremos del agua y con cuidado de no quemarnos lo secaremos un poco con un trapo de cocina.

El siguiente paso es poner el horno a calentar.

Una vez que el horno este caliente untaremos la bandeja con aceite de oliva,por que sino,como el codillo esta cocido y la parte externa del codillo suele tener bastante grasa se pegaría!!!!

Lo siguiente que haremos es meter el codillo al horno para terminar de hacerlo y tostar la parte exterior (eso siempre al gusto, a mi me gusta que quede bien tostado)

Por ultimo, 5 minutos antes de sacar el codillo del horno,echaremos un vaso grande de vino blanco.

Cuando el vino reduzca ya esta listo!!


SUGERENCIAS:
Este plato lo suelo acompañar con patatas fritas,pimientos verdes y una ensalada.

En algunos establecimientos,venden el codillo ya cocido envasado al vació, y lo único que hay que hacer es meterlo al horno.Esta es una buena opción para todas aquellas personas que tengan invitados y no tengan mucho tiempo para cocinar.

23 comentarios:

  1. hola wapa otra receta estupenda mira te aconsejo que ponbgas etiquetas porque asi es mas facil sabes hacerlo???

    ResponderEliminar
  2. Cris como ves ya he etiquetado los platos ..Gacias por tu ayuda y por estar ahi apoyandome!!

    Nos vemos por tu blog!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la receta. Por cierto, olla se escribe de esta manera, no "hoya". El corrector enmascarado ataca de nuevo

    ResponderEliminar
  4. Prueba a acompañarlo con la col que herviras con el codillo y luego la bañas para servirla con aceite de oliva y pimenton de Leon, y por si fuera poco añadele unos piñones, y de ahí al cielo. Si lo haces, escribe tu opinión, te lo agradecería, iré visitando tu espacio.

    ResponderEliminar
  5. Hola anonimo,te llamare asi por que no has puesto tu nombre..me encanta la berza o col como queramos llamarla,sobre todo con un buen plato de cocido!!

    Nunca se me abria ocurrido poner el codillo de la manera que me explicas,asiq muchisimas gracias por tu aportación,lo probare!!

    Lo unico que no comparto es lo de los piñones,que por otro lado no es que te este quitando la razon,simplemente no me gustan los frutos secos y esas cositas..

    Vuelve cuando quieras estas en tu casa,gracias por tu comentario y por tu visita..y por favor la proxima vez si no es mucho pedir dejame tu nombre,ya se sabe que anonimos hay muchos.. GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Me parece buenisima tu receta, precisamente el viernes me dió una el carnicero pero no me hizo mucha gracia, cocido en olla en un caldo de verduras y nada mas, se saca y se acompaña de puré de patatas o repollo con un chorrito de vinagre.
    Gracias.
    Maria.

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    hemos hecho caso a tu receta y en nuestro caso quizá tendríamos que haber tenido el codillo en la olla rápida de 35 a 40 minutos porque nos ha quedado un poco crudo. Supongo que dependerá de la marca de la olla. Por los demás, gracias y felicidades por la receta.

    ResponderEliminar
  8. Hoy una persona "Anonima" me ha dejado un comentario,diciendo que la explicación de esta receta tenía alguna falta de ortografía (nadie es perfecto!!),desde aqui queria agradecerle su comentario e informarle que ya esta corregida. Muchas gracias por sus observaciones allí donde este.

    besos y eres bienvenid@...

    ResponderEliminar
  9. que importa la falta de ortografia, lo importante es el codillo !


    Cotillas.....

    ResponderEliminar
  10. Hola, he hecho tu receta. Muy rico, pero coincido en que hay que cocerlo durante unos 5 o 10 minutillos más de lo que dices, dependerá del tamaño del codillo y tal, pero eso. Otra cosa es que el codillo lo compramos en salmuera, por lo que lo pusimos en agua un par de horitas antes y luego lo cocimos con ese mismo agua. Luego en el horno le pusimos un poco de romero, pimienta en grano y laurel y ha quedado de miedo!!!

    Gracias por la receta!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. La receta es buenisima. La hemos probado y quedo de miedo. Muchisimas gracias por esta aportación. !QUE BUENO ES EL CODILLO ESPAÑOL GRACIAS A TI!!!

    ResponderEliminar
  12. La receta es buenisima, yo por mi parte eche mano de la receta de mi madre: cocerlo con unos granos de clavo, pimienta negra, 2 ajos machacados, media cebolla sin partir y laurel., antes de terminar la cocción introduzco dos o tres patatas hermosa ya peladas para que se cuezan, despues al horno con el vino y a comer, lo acompañamos con un poco de alioli.
    Sigue así con tus recetas, Antoniozonia.

    ResponderEliminar
  13. quisiera saber si el codillo de cerdo se puede hacer al horno solo sin cocerlo previamente , y cuanto tiempo se necesita, para cocinarlo

    ResponderEliminar
  14. yo tambien soy anónima, pero que mas dá, lo importante es que nos guste la cocina y estar ahí, yo uso las bolsas para asar que son muy cómodas, no manchan y conservan todos los jugos,,,las compro en Mercadona, ¡¡son fantásticas...

    ResponderEliminar
  15. respuesta a la receta del codillo

    ResponderEliminar
  16. muchas gracias ha sido de gran ayuda

    ResponderEliminar
  17. Yo estoy haciendo en este momento codillo cocido con olla es mi segunda vez que lo hago la primera solo lo puse al horno y me quedo buenisimo eso si lo tuve un monton de horas a temperatura muy lenta y a lo ultimo le suvi para dorarlo y de rechupete

    ResponderEliminar
  18. si hervimos los codillos con verduras queda muy bien

    ResponderEliminar
  19. Tienen muy buena pinta, a mí me encanta el codillo, aunque de momento solo he hecho 2 recetas con él, a ver si me animo y hago también la tuya :).

    ResponderEliminar
  20. yo voy hacerlo hoy, ya te contare como me queda.

    ResponderEliminar
  21. yo voy a preparar tu receta hoy, ya te contare como me queda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te quede para chuparte los dedos! !

      Dependiendo del tamaño del codillo y del tipo de olla rapida u del horno los tiempos cambian...ve controlandolo!!

      Y ya se sabe, que la carne este mas hecha o menos hecha o la piel mas doradita o menos, ya depende se gustos!!

      Gracias por tu visita y por dejar un comentario....Saludos y que disfrutes de la receta!

      Eliminar
  22. Tiene muy buena pinta, me encanta el codillo, antes iba siempre a un restaurante alemán donde lo hacían genial, pero por desgracia lo han cerrado por la crisis, ahora que he visto esta receta a ver si me animo y la hago yo también.

    ResponderEliminar